Nuestra Política de Sostenibilidad

Andaz Península Papagayo Resort Costa Rica, es un hotel que se desarrolla en armonía con la naturaleza y en la responsabilidad social. Por lo que estamos comprometidos en:

 

  1. Gestionar los aspectos ambientales significativos de nuestros servicios y actividades, en procura de la mejora continua y la prevención de la contaminación.
  2. Reducir el consumo de recursos naturales como el agua y la energía, y el correcto manejo de residuos y emisiones.
  3. Proteger el medio ambiente en las comunidades cercanas al hotel que llamamos hogar.
  4. Cumplir con la legislación nacional ambiental aplicable al hotel.
  5. Influir en los huéspedes de forma positiva, para que tomen conciencia de su aporte a la Gestión Ambiental del Hotel y del valor agregado de visitar una empresa socialmente responsable.
  6. Utilizamos productos amigables con el ambiente en áreas como cocina, limpieza, spa y mantenimiento de áreas verdes que no causen un gran impacto ambiental.
  7. Servimos productos cosméticos para huéspedes y colaboradores amigables con el ambiente y que en su composición esté libre de metales pesado.
  8. Utilizamos productos cosmético y de limpieza embalados con material reciclado, reutilizado o de fácil degradación.
  9. Suministrar dispensadores en baños públicos para reducir desperdicios.
  10. Informar y denunciar el uso y promoción de actividades de comercio sexual, explotación de menores, hostigamiento o abusos sexuales o venta de drogas a los colaboradores y huéspedes.
  11. Incorporación la Cámara de Turismo Guanacasteca para otorgar una mejora de la imagen en el campo de la Hospitalidad Turística.
  12. Establecer un procedimiento de divulgación y denuncia que prohíbe actividades de comercio sexual, prostitución, explotación de menores así como también el acoso sexual, y la comercialización de droga u otra sustancia ilícita.
  13. Promocionamos del respeto de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades a público en general.
  14. Proporcionar un espacio operacional para personas que presenten algún tipo de discapacidad promoviendo la igualdad de oportunidades en la empresa.
  15. Utilizar personas de la localidad o comunidades aledañas para cubrir  al menos el 60% de las contrataciones de capital humano.
  16. Implantar políticas y acciones que prohíben el trabajo infantil sensibilizando a los colaboradores y huésped de las implicaciones que conlleva esta situación en nuestro país cumpliendo con la ley 8590.
  17. Promover los productos y servicios certificados y promover a las empresas con relación comercial con el hotel el certificado del CST.
  18. Apoyar, y promocionar acciones que fomenten el desarrollo sostenible en el destino turístico.
  19. Denunciar la contaminación ambiental.
  20. Fomentar la protección, el rescate y no extracción de piezas arqueológicas

Responsabilidades:

 

Gerente general.

  1. Suministrar los recursos necesarios para la implementación y mantenimiento de la gestión ambiental.
  2. Dar lineamientos para el desarrollo y promoción de la gestión ambiental.

 

Directores y jefaturas.

  1. Proponer a los equipos ambientales la incorporación de prácticas ambientales adicionales para sus actividades cuando estas lo ameriten.
  2. Mantener el control sobre las actividades que hacen parte de la gestión ambiental.
  3. Aplicar y promover la Política de Sostenibilidad en su relacionamiento con los grupos de trabajo.

 

Oficina de Salud ocupacional y Ambiente y comité de gestión ambiental.

  1. Difundir la Política de Sostenibilidad a gerentes directores colaboradores, proveedores, clientes y grupos de interés.
  2. Vigilar y Mantener el control sobre las actividades que hacen parte de la Política de Sostenibilidad.

 

Los colaboradores

  1. Participar en las actividades de acuerdo con los criterios ambientales de la empresa.
  2. Ejecutar las buenas prácticas y contribuir al buen desempeño ambiental de la empresa.

 

Estos compromisos son alguna de las muchas maneras en que podemos ayudar a mantener un desarrollo equilibrado donde nuestros asociados están orgullosos de trabajar, nuestros clientes quieren visitar, nuestros vecinos quieren vivir y nuestros propietarios quieren invertir.

TURISMO SOSTENIBLE CST: CERTIFICACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD TURISTICA EN COSTA RICA

El Certificado para la Sostenibilidad Turística – CST – es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.

Dicho galardón es otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación con sede en Costa Rica.

​Andaz Costa Rica Resort at Península Papagayo, cree en el turismo responsable ha adquirido más seguidores gracias a las inversiones en el ambiente local. Hoy aportamos bienes a las comunidades, colaboramos en el desarrollo económico, apoyamos en las mejoras ambientales, entramos de lleno en la cultura y tradiciones locales.

Por detalles como los que comentamos es que en Andaz Península Papagayo implementamos constantemente mejoras ambientales para cambiar hacia una dirección más favorable, procuramos siempre la armonía con el medio ambiente y la sociedad, atraemos a los turistas que disfrutan del concepto con las comunidades y el medio, pero optan por la comodidad de un hotel.

​Los hoteles responsables son ahora el nuevo reto para la empresa turística. Nuestro reto como hotel es aplicar medidas para generar espacios en armonía con el medio ambiente y a su vez propiciar el impulso integral de las regiones donde nos desenvolvemos.”

FONAFIFO Y ANDAZ PENINSULA PAPAGAYO LE INVITAN A COMPENSAR SU HUELLA DE CARBONO

La huella de carbono es la totalidad de gases con efecto invernadero emitidos en forma directa o indirecta por un individuo, organización, evento o actividad. Para llevar a cabo la sumatoria de emisiones, los gases son transformados a una unidad conocida como Carbono Equivalente.

A nivel de empresa se mide realizando un inventario de gases efecto invernadero (GEI), siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente.

Tanto para una empresa, como para un individuo, la medición de la huella de carbono le permite tener una visión global de su nivel de participación en el calentamiento global. Una vez conocido el tamaño y la huella, lo más importante es implementar una estrategia de reducción emisiones de GEI, y en caso que la organización no pueda reducir puede compensar su huella mediante diferentes programas o proyectos, públicos o privados.

Fonafifo le invita a calcular su huella de carbono. Nuestra aplicación utiliza los factores de emisión nacionales. Una vez que usted ha calculado la cantidad de toneladas emitidas, puede contactar con agarcia@fonafifo.go.cr o con lgonzalez@fonafifo.go.cr para solicitar una cotización para los créditos de carbono que usted desea adquirir.

El costo actual del crédito para el mercado nacional es de US$ 7.5. Una vez que usted realiza el pago y remite copia del comprobante a la Dirección de Desarrollo y Comercialización de Servicios Ambientales, se inicie el proceso de elaboración de un Certificado de Compra del Servicio de Mitigación de GEI. El número del certificado es específico para el cliente que adquiere el crédito de carbono.