Nuestras Historias

Descubra las historias detrás de cada uno de los espacios que podrá disfrutar en nuestro Resort, cada una de estas historias son un reflejo de nuestra cultura…

 

EL LOUNGE

El génesis de la Península de Papagayo da la bienvenida a los invitados en el Lounge. El
entorno físico de Bahía Culebra es único en la costa del Pacífico de Costa Rica. Su origen geológico es diferente del resto del país, formado a partir de un sótano oceánico en latitudes ecuatoriales. Esta fundación y su movimiento hacia latitudes más altas se vieron afectadas por la colisión con las montañas submarinas y sedimentación marina. Una vez en su posición actual, eventos volcánicos y erosivos dieron forma a la geomorfología actual de la bahía.

Una majestuosa entrada rodeada de un espejo de agua recuerda la formación de la Península y el mar desde el cual surgieron estas tierras. Piedras volcánicas adornan sus paredes reflejo de la actividad geológica que hace millones de años ayudó a crear la Península.

Después de este recorrido por la historia, la estructura curvilínea del Lounge recuerda la
inspiración del arquitecto Ronald Zürcher, basada en su colección de conchas, capullos y semillas, la cual se divertía en buscar en cada una de sus visitas a la península cuando era un niño.

Un espacio abierto frente a una vista impresionante de la bahía, con una sala de estar y sin escritorios, es la declaración perfecta para la famosa filosofía Andaz: Una experiencia libre de barreras, con un servicio casual y personalizado ofrecido por personas reales quienes sienten pasión por su patrimonio y comunidad. 

LOS STUDIOS

Nuestros estudios son una colección de espacios con un estilo único. Inspirada en las formas orgánicas de la flora y la fauna de la península, su diseño intrigante tiene el propósito de estimular los sentidos de los huéspedes en formas nuevas y refrescantes. Los Studios se asemejan a una reunión de animales.

“El efecto se traducirá en un sentimiento de pertenenica para los huéspedes y para el personal del Hotel Andaz Peninsula Papagayo Resort Costa Rica. Costa Rica es conocida por su cultura amante de la paz, por lo que sentí que el reflejar la energía de la Madre Naturaleza era la mejor manera de enlazar el hotel con el ambiente general del país “, comenta Zürcher.

En el corazón de los Studios se encuentran una terraza y una cocina abierta que permiten que los huéspedes se sientan como en casa. Nuestro Patio se inspira en ese lugar familiar en cada casa de Costa Rica,  en la cocina,  siendo ese lugar especial donde se llevan a cabo celebraciones.

LOS EDIFICIOS

El Resort está diseñado para integrarse en el paisaje. Los edificios de habitaciones cuentan únicamente con 3 niveles permitiendo que el paisaje no se vea invadido. Los materiales utilizados, como la Caña Brava y bambú permite a las fachadas crear una integración, logrando que los animales se sientan en su hábitat natural y su ecosistema no se vea afectado.

LAS HABITACIONES

El diseño interior estuvo a cargo de la firma DAS Concepts. “Las habitaciones y suites evocan el Mundo como se describe en “Piedra Misteriosa” por Rima de Vallbona: las habitaciones, sencillas pero cuidadosamente diseñadas se conciben como casas en los árboles, abiertas a las vistas, sonidos y olores del bosque que les rodea”, dice Francisco Jové, Director de Proyectos.

Los materiales y el mobiliario fueron seleccionados por sus cualidades naturales y conexión con Costa Rica. El diseño concentra a muchos artesanos y fabricantes locales.

Arte, muebles y accesorios fueron seleccionados para formar parte del paisaje; objetos quese dejaron en este entorno de la naturaleza, o fueron creados por antepasados ​​lejanos y luego encontrados.

El arte en cada habitación fue creado por un grupo de Artesanos provenientes de un Pueblo llamado Punta Islita. Este grupo está compuesto por locales amantes del arte, que utilizaron esta profesión para convertirse en expertos en diseño y explorar otras actividades. Todos los diseños utilizan materias primas como: conchas, semillas, piedras y todo tipo de residuos del mar. Con ellos crean flores, animales, objetos o diseños abstractos.

Los demás muebles son creados por diseñadores reconocidos a nivel internacional como Kenneth Cobonpue, quien diseñó una pieza de iluminación característica en nuestras habitaciones, inspirada en los Nidos de Oropéndola, una de las 812 especies diferentes de aves habitantes en Costa Rica. Áreas tales como el lounge también muestra diseños únicos por Cobonpue.

Al igual que con otros aspectos del diseño, artistas Costarricenses como Cecilia Paredes, Adela Marín Villegas y Karen Clachar ocupan un lugar importante en el diseño del Resort.

ONDA SPA

Inspirado por la fuerza del agua, el spa es un respiro de energía, tacto y evolución. El diseño del spa invita a los huéspedes a experimentar un viaje de relajación y de meditación que se nutre de la energía de la naturaleza. Los tratamientos en Onda Spa utilizan el poder de la verdadera curación del agua como fuente vida de la evolución. Cada aspecto del spa está diseñado pensando  en las preferencias únicas de nuestros Huéspedes, quienes podrán personalizar su tratamiento. Sentidos, esencias, texturas y tratamientos se dirigen a las necesidades específicas, metas y deseos de nuestros huéspedes.

Las salas de tratamiento se encuentran elevadas a las copas de los árboles, mezclándose  con el bosque tropical del área. Esta completa integración con la naturaleza permite una reconexión con su esencia interior.

La cultura es parte del spa también: tratamientos únicos como el exfoliante de Gallo Pinto, un tratamiento corporal basado en el famoso plato de Costa Rica. Utilizando crema de arroz y arroz y frijoles molidos sorprenden a los visitantes, permitiendo que los nutrientes de estos ingredientes típicos renueven y refresquen su piel.

RESTAURANTE RIO BHONGO

Nuestro restaurante principal une naturaleza con culturas.

Zürcher cuenta la historia: “Mientras caminaba en el sitio estudiando el clima,  topografía, condiciones y puntos de vista, vi muchas “Oreja de Palo”, los que suelen crecer en los árboles caídos y se ven como plataformas de media luna agrupados en diferentes tamaños. Inmediatamente visualicé el restaurante, su forma y función. A lo largo sería la cocina y las Orejas de Palo serían las áreas individuales para sentarse”

Diseñado con el concepto de mercado local similar a un comedor, con una variedad de pequeñas estaciones de cocina dándole la bienvenida a nuestros huéspedes. La magnífica vista de Bahía Culebra, crea una sensación de    que cada minuto es especial.

La piscina familiar rodea el restaurante. Es tradición en Costa Rica, que las familias disfruten de los ríos como su paseo familiar. Durante el fin de semana o días de festivos, las familias visitaban un río cercano a sus hogares, para pasar el día, divirtiéndose saltando al río, preparando picnics y disfrutando de tiempo de calidad juntos.

El restaurante tiene el nombre de uno de los ríos más importantes de la zona. El Río Bongo, siendo uno de ríos más grandes de la Península de Nicoya y forma la frontera entre las provincias de Guanacaste y Puntarenas.

La diferencia en la forma en que escribimos Bhongo, con h intercalada, hace referencia a la inspiración del hongo Oreja de Palo en su diseño.

Otra parte importante de nuestra cultura se refleja en este magnífico restaurante: nuestro café. 

Un poco de historia …

La producción de café en el país se inició en 1779 en la Meseta Central, que tenía suelo ideal y las condiciones climáticas para las plantaciones de café. Café Arábica fue la primera clase de café en ser importado a Europa a través de Arabia, de donde toma su nombre, fue introducido al país directamente  de Etiopía. En el siglo XIX, el gobierno de Costa Rica con gran orgullo  de la producción de café, y la industria, transformaron un régimen colonial y economía de la aldea en la extracción directa por una élite con sede en la ciudad hacia producción organizada para la exportación en una escala más grande. El gobierno ofreció a todos aquellos agricultores que quisieran cosechar café, parcelas de tierra.

El sistema de plantación de café en el país por lo tanto, se desarrolló en el siglo XIX, en gran parte como resultado de una política abierta del gobierno, aunque se generaron grande terratenientes de café, generando una desigualdad en el crecimiento económico. Pronto, el café se convirtió en una importante fuente de ingresos superando cacao, el tabaco y la producción de azúcar en 1829.

En 1832, Costa Rica, comenzó a exportar café a Chile donde fue re-empaquetado y enviado a Inglaterra bajo la marca de “Café Chileno de Valparaíso.”. En 1843 se envió un cargamento directamente al Reino Unido por William Le Lacheur Lyon, capitán del barco Inglés, El monarca, que había visto el potencial de cooperar directamente con los costarricenses. Envió varias bolsas de cien libras y después de esto, los británicos desarrollaron un interés en el país;  invirtieron gran cantidad de dinero en la industria del café de Costa Rica, convirtiéndose en el principal cliente para las exportaciones hasta la Segunda Guerra Mundial.

Los productores y los comerciantes de la industria cafetalera han transformado la economía costarricense y contribuyeron a la innovación del país, que proporcionó fondos para jóvenes aspirantes a estudios académicos en Europa. Los ingresos generados por la industria del café en Costa Rica financian los primeros ferrocarriles que unen el país a la Costa Atlántica en 1890, el “Ferrocarril al Atlántico”. El propio Teatro Nacional en San José es producto de los primeros productores de café del país.
El café fue vital para la economía de Costa Rica a principios y mediados los años 20´s 

Nuestra cafetería ofrece mezclas de las mejores zonas cafetaleras del país, presentado por nuestro propio Barista, Luis Carlos Herrera.

RESTAURANTE OSTRA

Los pescadores son clave en la cultura de la zona. Guanacaste cuenta con más de 400 millas de línea costera. Cientos de familias dedican su vida al mar. Nuestro restaurante emblemático es un reflejo de aquellos hombres y mujeres que se aventuran desde muy temprano todos los días para cosechar los frutos del mar.

Ostra tiene tres estaciones culinarias, lo que permite que los huéspedes tengan una interacción cercana desde su llegada con su anfitrión y con nuestros Chefs.  Esta interacción, refleja aquella que se daba entre los pescadores al llegar a la playa después de un largo en altamar, con sus familias o con clientes, preparando un festín ahí mismo en la arena.

RESTAURANTE CHAO PESCAO

Todos los pueblos de Costa Rica son similares: el centro del cantón tiene una iglesia, un parque en frente, y en una de las esquinas (o cada una de ella) un “bar”, que es el lugar de barrio donde todos los locales se reúnen para relajarse, pasar un buen rato y ponerse al día con sus vecinos y amigos. Nuestro bar Chao Pescao se inspira en este bar típico de Costa Rica, donde la cultura latina es una parte importante de este lugar, con música en vivo poniendo el ritmo a la noche. No te olvides de ordenar una “boca” de nuestro menú, un pequeño plato para compartir o para acompañar su cóctel o cerveza.

MÁS HISTORIAS

I. Chorotegas:

Bahía Culebra fue un importante asentamiento de los Chorotegas. El más grande y avanzado de los pueblos indígenas de Costa Rica, los Chorotegas (que se traduce a “las personas que huyen”) emigraron alrededor de 500 AD desde el sur de México a la Península de Nicoya para escapar de la esclavitud. Sus costumbres, idioma y calendario fueron en gran medida influenciados por las culturas más avanzadas en México y Guatemala. La influencia de Mayas era evidente en su escritura y el uso de un calendario, mientras que su idioma nativo, Nahua, era originario de los Aztecas. El Chorotega se destacó en la agricultura, con un crecimiento abundante en cosechas de maíz, algodón, frijoles, frutas y cacao. Este último fue introducido originalmente a Costa Rica por Los Chorotegas, quienes utilizaron sus semillas como moneda. La tierra era propiedad comunal y  las cosechas eran divididas según las necesidades. El alimento era asegurado, incluso para aquellos que no podían trabajar en los cultivos, como las viudas o los ancianos.

Como la mayoría de las civilizaciones avanzadas de América Latina en las plazas centrales los Chorotegas situaban un mercado y centro religioso. 20.000 personas podrían poblar una sola ciudad, mientras que clanes enteros vivían en casas comunales construidas de madera con techo de paja.

El arte de cerámica era una faceta muy importante de la cultura Chorotega y fue principalmente practicado por mujeres. Los objetos de cerámica pintados habitualmente en negro y rojo, decorado seguidamente con serpientes, cocodrilos, monos y jaguares.

Los Chorotegas mantuvieron un ejército organizado, que luchó para proteger su territorio
y generar una fuente de esclavos. Esclavos sacrificados para fines religiosos eran bastante comunes y vírgenes se sacrifican a menudo para ser lanzados en los cráteres de los volcanes. Además, como un rito de purificación, el ser humano sacrificado se comía a menudo.

Cerca de Andaz, entre nuestra playa Sombrero Oscuro y La Marina, cuatro estanques utilizados por los indios precolombinos para pescar fueron encontrados en el 2007.

Estas “trampas marinas” de por lo menos 1.000 años de antigüedad pasan la mayor parte del año cubiertos por el mar, excepto en aquellos tiempos cuando las mareas son lo suficientemente bajas para ser descubiertos.

Estos estanques de pesca precolombinas se encuentran entre los pocos conocidos en el país. Dado que a principios de los 90, se descubrieron un total de 26 trampas a lo largo de Bahía Culebra. Dos de las Trampas pre-colombinas están disponibles para la observación en los meses de mareas muy bajas como en marzo y octubre, mientras que los otros fueron enterrados con una serie de materiales especiales que aseguran su conservación.

En el 2007, un cementerio indígena de 2.000 años de antigüedad fue encontrado en una colina cercana con vista al mar, desde las cuales los nativos adoraban . En el sitio fueron hallados 77 tumbas y 140 objetos de madera, piedra, cerámica de barro y jade, pero son pocos los restos humanos encontrados debido a las condiciones ácidas del suelo.

Aunque ha habido algunos huesos humanos que se han encontrado en el lugar (específicamente dientes), se han sido utilizados para determinar al menos 11 personas las cuales fueron enterradas en este lugar que poseían edades entre los 16 y 24 años cuando murieron.

Las fosas eran profundas y muy estrechas, por lo que se cree que el chamán tenía extenso conocimiento de cómo enterrar los cuerpos en forma de “paquete”.

Este “paquete” fue similar a la anchura del fémur muerto. Además, antes del entierro se se realizaba un procedimiento para eliminar las partes blandas del cuerpo, dejando sólo el hueso. El chamán sin embargo, no fue el único experto en la población. El sitio donde el cementerio se ubicaba, en la opinión de expertos, tuvo que ser elegido por un especialista en geología, ya  que el área de Bahía Culebra es una zona con muchas rocas donde es difícil encontrar un lugar adecuado para entierros.

Otro hallazgo que sorprendió a los arqueólogos es que las tumbas estaban cubiertas de enormes piedras con el fin de evitar saqueos.

II. Marca Andaz

Caleidoscopio de la cultura local:

• Marca de hoteles boutique inspirada en destinos dinámicos y de ocio.

• Refleja los sentidos, sonidos y sabores de su localidad por medio de su diseño y conceptos de alimentos y bebidas.

• Ambiente creativo de la cultura local que inspira a huéspedes y lugareños.

Atributos de Personalidad:

  • Inspirador

  • Sin guiones

  • Autóctono

Elementos de la marca:

  • Hospitalidad innovadora

  • Colección distintiva de hoteles

  • Hotel de lujo no tradicional

  • Inspirado en experiencias para los huéspedes (a través del respaldo, la experiencia y exigentes estándares de Hyatt)outique -Estlio b

  • Ambiente fresco y estimulante

  • Espacios comunes cálidos y relajantes

  • Simpático, refrescante y casual

  • Enfoque simple

  • Auténtico, no pretencioso

  • Refleja su alrededor

  • Ubicado en barrios distintivos de las ciudades mundiales clave y resorts exclusivos

  • Cada hotel es único, y refleja el diseño estético y elementos característicos de su localidad

  • Reflejado en la escena de cultural local – a través Andaz Salon, anfitrión para shows de moda, artistas en casa, mostrando artistas emergentes locales, junto con el apoyo a los proveedores locales

  • Servicio sin guiones

  • Anfitriones de Andaz se caracterizan por ser auténticos y comprometidos

  • Interacciones uno a uno, conectados con cada huésped como un individuo

  • Anfitriones atentos y amistosos

  • Un entorno sin barreras