COSTA RICA

Costa Rica se extiende desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caribe y su distancia es de 200 millas. La variedad de paisaje y microclimas que se pueden disfrutar en un mismo día, hacen de este país un destino paradisíaco. En sólo 51 mil kms cuadrados, el viajero puede encontrar: sol y playa, aventura, naturaleza y cultura.

 Aunque el país es pequeño y cubre solo el 0.03% de la superficie del planeta, tiene el privilegio de ser el hábitat del 5% de la biodiversidad existente en todo el mundo. El 25.58% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación por parte del Estado. Sin embargo existe un 26% de reservas que están protegidas por diferentes empresas privadas, lo cual resulta en un porcentaje superior al 50% del territorio nacional que se encuentra protegido.

 El país cuenta además con un gran legado cultural, cuyas manifestaciones las podemos ver en símbolos como la carreta, símbolo nacional que sobresale por su belleza y colorido.  Además,  cuenta con la herencia de varios pueblos indígenas como los Chorotegas, los Cabécares, Malekus, Bribrís, Borucas, entre otros.

GUANACASTE

Con un área total de 9529 km2 y más de 700 kilómetros de costa, la unidad turística Guanacaste comprende la costa pacífica de Costa Rica desde el límite con Nicaragua hasta la desembocadura del Río Bongo en la península de Nicoya. Esta unidad alberga una importante porción del patrimonio natural y cultural costarricense. No en vano hay aquí un significativo número de áreas protegidas que incluyen ecosistemas acuáticos, terrestres, montañosos y costeros, en cuyos territorios la vida se desarrolla con exuberancia.

La belleza incomparable de sus paisajes que van desde el bosque seco tropical hasta el bosque montano bajo y su cálido clima, así como su fértil naturaleza han hecho de Guanacaste uno de los lugares más concurridos por el turismo local e internacional. Tiene además un importante soporte en el Polo de Desarrollo Turístico del Golfo de Papagayo, así como, por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber al cual llega una gran cantidad de vuelos charter y de vuelos regulares procedentes de los Estados Unidos.

 

PARQUES NACIONALES

El territorio nacional costarricense en su totalidad (51 100 km²) está bajo la jurisdicción de 11 grandes Áreas de Conservación que fueron creadas en el año 1998, siendo estas, divisiones administrativas del SINAC. Cerca del 25% del territorio está incluido dentro de los parques nacionales, refugios y zonas protegidas dentro de estas once áreas de conservación.

Visite nuestros parques nacionales más cercanos:

 

Rincón de la Vieja

Este Parque Nacional es el hogar del volcán más grande de la Cordillera de Guanacaste, el Rincón de la Vieja. El volcán cuenta con dos picos – Rincón de la Vieja y Santa María – y además nueve cráteres.  Dé un paseo por el sendero llamado Bosque Encantado; sumérjase en las aguas termales; viaje al pasado a la era jurásica al contemplar las Pilas de Barro,  donde el barro hirviendo explota en grandes burbujas  y las piscinas ricas en minerales se adornan con coloridos arcoíris;  continúe la caminata por Las Hornillas, géiseres que escupen vapor y gases odoríferos; observe Tapíres beber agua en la Laguna Los Jilgueros, y muchos otros sitios que lo enamorarán.​

Más información acá

Santa Rosa

El Parque Nacional Santa Rosa protege grandes fragmentos de bosque tropical (bosque que anteriormente cubría todo Guanacaste). Este bosque da cobijo a una amplia variedad de vida salvaje, destacan entre los mamíferos los jaguares, pumas, dantas, venados y pecaríes. Entre las aves, pavones, urracas, tucanes, águilas pescadoras, etc. Entre los reptiles destacan las tortugas carey, baula, verde y lora.

Además de esto, este parque resguarda un símbolo importante de la historia Costarricense… la casona de Santa Rosa.

Más información acá

Palo Verde

Este parque de 19.000 hectáreas cuenta con un bosque estacional seco sobre piedra caliza y extensos humedales que bordean el río Tempisque, que desemboca en el Golfo de Nicoya. Éste oasis es un refugio para aves acuáticas, más de 300 especies de aves neotropicales permanecen o anidan aquí. Podrá observar pavones, aníngidos, ibis blanco, jaribús (cigüeña más grande del mundo), el suirirí piquirojo y la cerceta de alas azules. La fauna de mamíferos es igualmente rica y visible, particularmente durante la estación seca, cuando pecaríes, armadillos, jaguarundis, pizotes, guatusas, venados y monos son atraídos a los pozos de agua y los árboles llenos de frutos que los alimentan.

Más información acá

Tenorio

Su superficie abarca 18.402.51 hectáreas de bosques y territorio volcánico. Dentro de su territorio se encuentra el macizo del volcán Tenorio, compuesto de varios conos y cráteres, así como el río Celeste, de gran atracción turística. Es el área de conservación más rica en biodiversidad dentro del Área de Conservación Arenal-Tempisque.

La región protegida por el Parque Nacional Volcán Tenorio se considera de gran valor natural. El sitio cuenta con grandes territorios de bosque virgen, dado que la intrusión humana ha sido relativamente poca. Esto ha permitido la conservación de hábitats naturales vitales para la preservación de especies en peligro de extinción, como el tepezcuintle, la danta y el puma.

Más información acá

Barra Honda

Deje que su mente vuele con las formaciones en espiral y torsión de las cavernas de Barra Honda. De las 42 cavernas conocidas, sólo 19 han sido exploradas. Descienda 100 metros bajo tierra y visite Caverna Terciopelo con formaciones de estalactitas y estalagmitas tan raras como el llamado órgano. Las tres cámaras de Terciopelo son llamadas: Salón de Hongo , Salón de las Cavernas y Caverna Nicoya. Este último encierra restos precolombinos que datan de dos mil años atrás. Déjese sorprender por un número de especies únicas y extrañas como salamandras ciegas y peces ciegos que han evolucionado como consecuencia de la completa oscuridad en la que viven.

Más información acá