Cultura & Arqueología

Arqueología

 

El área de Bahía Culebra ha sido estudiada en diversas ocasiones a nivel arqueológico por los asentamientos indígenas que habitaron la región de los años 800 a.c. hasta los 1,550 d.c.

Esta herencia ancestral puede ser apreciada hasta el día de hoy. Entre nuestro Resort y la Marina Papagayo se encuentran 4 “trampas marinas” que fueron utilizadas hace más de 1,000 años por lo indígenas precolombinos. Además, resalta el hallazgo de un cementerio indígena en uno de los cerros de nuestra Bahía Culebra, que data de 2,000 años.

Según la arqueóloga Silvia Salgado, es probable que las poblaciones que habitaron lo que hoy se conoce como Guanacaste fueran de origen chipchense, grupo que se entiende desde el noroeste de Colombia hasta Costa Rica y el Caribe de Nicaragua y Honduras.

A partir del año 800 después de Cristo, a estos grupos indígenas se le unen en ese espacio indígenas provenientes de México, a los cuales hoy conocemos como chorotegas.

Todos estos pueblos fueron sedentarios y vivieron en aldeas pequeñas. La base de su economía fue la agricultura, pero por estar cerca de la costa se especializaron en la extracción recursos marinos y la producción de artefactos hechos con ellos.

Se sabe que los indígenas que poblaron Bahía Culebra, por ejemplo, tuvieron un fuerte intercambio con grupos de zonas lejanas pues se han encontrado piezas de una cerámica plomiza de la costa pacífica de Guatemala y Chiapas, así como artefactos provenientes de Teotihuacán, en México. (fragmento tomado de nacion.com)

A continuación podrá encontrar una serie de documentos para consulta acerca de la riqueza arqueológica y cultural de la zona: